miércoles, febrero 09, 2011

Más chula que un ocho (sexual)



Advierto antes de empezar a escribir: este post supone mi segunda salida del armario. La primera fue cuando salí y le dije al mundo que me gustaban las tías. Y esta segunda es porque os voy a hablar a todas de algo que me apasiona aún más que 'The L Word' y Bette: una cosa que se llama eneagrama y que es un sistema de identificación de tipos de personalidad: la teoría es que hay nueve tipos de personalidad y cada uno somos uno de estos nueve tipos. Nuestro eneatipo sería, por decirlo de una manera que se entienda, la forma en la que nos presentamos al mundo para sentirnos queridos.

La tentación me la ha puesto por delante Mármara quien me retaba hace unos días a ver 'Lip service', serie británico al estilo 'The LWord' que se desarrolla en Glasgow, porque me iba quedar prendada de su protagonista Frankie, quien es para Mármara "un retrato fidedigno de los que han sido los grandes, y pequeños, amores de mi vida", según cuenta ella misma en su blog.

Pues bien: yo le diría a Mármara que tuviera mucho cuidadito, porque la tal Frankie es más chula que un ocho... sexual... Vale: ya sé que todo estoy suena a chino para la que no habéis oído nada de eneagrama, pero la leyenda dice que los guionistas usan el eneagrama para crear sus personajes y, después de ver el primer capítulo de 'Lip service', no me cabe la menor duda de que la mente perversa que creó a Frankie usó este sistema para diseñar el personaje.

Frankie es un eneatipo ocho de libro. Tan, tan de libro que lleva tatuado en japonés la palabra lujuria en la muñeca derecja. Me explico: cada número del eneagrama tiene una pasión asociada. La del uno es la ira; la del dos, el orgullo.. Y así hasta llegar al ocho que, ¡oh casualidad!, tiene como pasión la lujuria. Pero cuidadadito, no es sólo una lujuria sexual, si no es más bien una lujuria por comerse el mundo, por experimentarlo todo, por vivir con intensidad. De ahí que haya muchos ochos alcohólicos, drogatas, adictos al sexo...

El ocho es el chico malo -y también la chica mala, of course- del eneagrama, como bien cuenta Pobreniñopijo. Son excesivos en todo: llenan su vacío vital con el exceso. Es la manera que tienen de sentirse vivos. No le van las normas ni la queja ni la debilidad: se suelen mofar del débil porque, aunque ellos no se dan cuenta, les hace contactar con su vulnerabilidad, algo que les horroriza. Pasan de las normas -sólo hay que ver la escena de Frankie fumando en un sitio en el que pone que está prohibido fumar- y se ven a sí mismos como autosuficientes; sienten que no dependen de nadie y tienen la ilusión de que solos pueden obtener cualquier cosa que se propongan. De hecho, el ocho es el fuerte del eneagrama y las pocas mujeres que hay de este eneatipo suelen ser masculinas. Sí, como Frankie.

Dentro de cada eneatipo hay tres subtipos: el conservación, el social y el sexual. Frankie sería un ocho sexual: rebelde, magnética y que rezuma sexualidad por todo su cuerpo. Pero, ¡ay!, pobres presas que caigáis entre sus garras: tras esa sexualidad a flor de piel se esconde una oscura necesidad de poseer a su presa mediante un sexo duro, agresivo y despojado de cualquier afectividad. Vuelve a mi cabeza una escena de este primer episodio de 'Lip service' en la que Frankie se folla, tras ser rechazada por su amor de toda la vida, delante de un cadáver a la empleada de una funeraria. En esa follada va implícita la venganza tras haber sido rechazada: tú me rechazas, pues yo me vengo con un sexo frío follando con otra...

Mármara, ¿te sigue gustando tanto? A que ya no... Bueno, si aún sientes magnetismo por ella decirte que los grandes mafiosos de la historia, Al Capone y el soberbio personaje de Tony Soprano, en Los Soprano, sin ir más lejos, son ochos de libro, pero éstos del subtipo conservación. Gente peligrosa, mala y sin escrúpulos que va por la vida ajustando cuentas, imponiendo su ley y dejando cadáveres en el camino.

A pesar de que son así de chulos, sólo son niños heridos que, en su infancia, aprendieron que tenían que ir de fuertes por la vida y que todo lo relacionado con los sentimientos tenían que ocultarlo para poder sobrevivir. Pueden ser niños víctimas de malos tratos que desde muy pronto tuvieron que ser fuertes para sobrevivir o  bien niños que jamás han tenido límites y que se creen con derecho a poseerlo todo y hacerlo todo. Suelen ser leales, especialmente los sociales, y si hay algo que no toleran es la traición.

Entre los ocho sexuales hay uno que conocemos bien todas las seguidoras de 'The L Word': Marina Ferrer. Pobreniñopijo la sitúa ahí, aunque yo he de decir que tengo mis dudas de que sea un ocho, porque no veo a este eneatipo intentando suicidarse y menos por el amor de un odioso cuatro sexual. Sí, Jenny es un cuatro sexual, pero creo que aquí me estoy desviando del objetivo del post. De lo que no me cabe la menor duda es que esa gran Bette es un pedazo de tres sexual, glamouroso, con estilo, supereficiente, inteligentísimo y que merecería, con los ojos cerrados, mi amor.

Frankie, como mucho, merece la pena para tener un rollete, pero cuidado, Mármara, yo que tú no me acercaría demasiado a chicas como ella, que pueden ser muy, muy peligrosas. Te lo digo por experiencia. Pero eso ya lo cuento en otro post.





17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no está nada mal la ocho sexual esta,eh?no me importaria tener un escarceito...pero en el trailer sale una morenita que....bueno, tampoco estaría mal...je!...es curioso eso del eneagrama. Un saludo
GATUNA...

Unknown dijo...

Lowana Querida!

Que bueno pasarme xtu Blog y encima con una Tematica como la Lesbica (tengo muchisimas amigas Lesbianas) que me super interesa.
Como bien sabes, yo tambien amo THE L WORD y creo que tuvo EL MEJOR FINAL DE SERIE JAMAS VISTO. Si, aun mejor que el de LOST, jajja...
El Video que posteatste de la tal Frankie lo vi sin sonido, asi que no la pude escuchar, pero sus actitudes parecen de Ocho.

respecto a nuestra AMADA Bette Porter, a mi parecer es el prototipo de la 3 Social, no Sexual.
Bette busca ante todo el PRESTIGIO y el STATUS y los 3 Sexuales somos menos agresivos y mas parecidos a lo Dos.
Y si, quizas Marina no sea finalmente una Ocho, sino una Dos Sexual [ enochada[ ,jajjaja..

Beso Pijos

Gontxu

Mármara dijo...

Jajajajajajajajjajaja ME ENCANTA ¿Y dices que sólo has visto un capítulo? Cuando los veas todos no te va a quedar más remedio que iniciar tesis doctoral.
Vayamos por partes.
Uno. Sí, estoy completamente de acuerdo contigo en que, en apariencia, Frankie es un 8 sexual, aunque, en realidad, sea el prototipo de niña no querida que ha creado una coraza del tamaño de una catedral y se refugia en el sexo rápido para mitigar sus frustraciones.
Dos. Completamente de acuerdo, también, en que lanuestraBette ye otra cosa y, desde luego, ninguna Frankie puede desbancarla. Bueno, quizás Wisconsin (http://www.youtube.com/watch?v=Ssb89sLa2WE).
Tres. Agradezco en lo que vale, que es mucho, tu advertencia sobre las Frankies del mundo, pasa que ya me he tropezado con TODAS las que me tenía que tropezar, motivo por el cual mi 2º nick es Ana Coreta.
Y, cuatro. L siempre será L, pero los personajes, situaciones, relaciones, etcétera de "Lip Service", quizás por ser made in Europe, son bastante más verosímiles, o más cercanas, si lo prefieres, que las de L. Vamos, que al ver las andanzas de esa pandilla treintañera, estaba viendo las de mis pandillas de entonces y las mías propias, Frankie de turno incluida (la Güendy de la mi novela por entregas, por más señas).
Otrosí digo: No es que me guste Frankie, es que me chifla.

bea dijo...

de acuerod contigo en que no debe haber más de 8 o 9 tipos de persona, pero no estoy de acuerdo con tu descripción de Frankie...

no creo que busque sensaciones...

solo busca que la quieran.... pero no cree que se merezca que la quieran...

y para escapar de esa dicotomía se mete en los rollos de drogas, sexo descontrolado y demás... es un autocastigo por no ser digna de ese amor...

con lo del depósito de cadáveres...

le duele tanto la muerte de su tía, el rechazo de la arquitecta que quiere hacer algo tan sumamenten desagradable como follarse a una tía ante un cadáver para poder sentirse mal (o pensar que se siente mal) por eso... y no por lo que realmente le duele...

huye del dolor....

solo eso...

a mí no me atrae... duele verla... me transmite todo su dolor y es una sensación francamente desagrable...

chapeau para la actriz (por supuesto)

Anastacia dijo...

Yo me vi la primera temporada de la serie y me encantó, la recomiendo de verdad. Puedo decir que la he recomendado a personas que me decían que no le serían infieles a The L pero son diferentes. El personaje que más me gustó sin duda alguna fue Sam, no se a que eneatipo pertenezca pero es regia! Besos
P.D: Qué chévere(genial) tu entrada!

Lowana dijo...

Gatuna, si quieres te presento a una ocho buenorra y macizorra por si quieres tener algo con ella, pero esa me parece que no es de subtipo sexual, creo que es más bien social.

Gontxu, llevas razón con lo de que Bette es tres social y no sexual. Ha sido un lapsus, que Frankie me tenía mala descentrada con tanta intensidad. Bienvenido por estos lares y sí que me cuadra más Marina de dos sexual, metida en el cuatro cuando le da la ventolera, ¿no?

Mármara, te digo lo mismo que a Gatuna: si quieres te presento a una ocho intensa y equilibrada, con inquietudes espirituales, que medita, con sentido del humor, de esas que en los cursos de eneagrama te dicen que no existen... Ja, ja... ¡Ah! y cuidado que a veces las cuatro sexuales parecen más ocho que las ocho. ¿A ver si tú con lo que te has topado ha sido con alguna cuatro sexual de esas dañinas con lenguas afiladas como puñales y que saben dónde darte para desarmarte? A mí esas me dan miedo. Las ocho no. A todo esto, espero que no seas un 4sex, porque tal y como te he hablado de ellas, aunque conozcoa a alguna maja, ¿eh?

Bea, realmente no son nueve tipos de personas, son 27, porque cada eneatipo tiene tres subtipos y hay muchas diferencias de un subtipo a otro. De ahí la apreciación de Gontxu sobre Bette... En cuanto a lo de ser querida, todos buscamos eso, que nos quieran, pero cada un buscamos una estrategia diferente, de ahí el dichoso numerito del eneagrama.

Anastacia, Sam puede ser un seis, el miedo, la duda... Te lo digo sin pensarlo mucho, pero me da a mí que puede andar por ahí. O quizás un nueve... Lo pensaré y analizaré.

lamadredelcordeo dijo...

Yo sigo ignorando mi subtipo! Con gafapasta y todo.

Lowana dijo...

lamadredelcordero, pero ¿sabes ya cuál es tu eneatipo?...

María dijo...

Uff... primer día que te leo y me encuentro ¡con el eneagrama! Yo me defino como un 3. También hay 8 carismáticos.

Anónimo dijo...

Creo que el nueve (pero no sé el subtipo)

lamadredelcordero

Anónimo dijo...

Ummmm.. he hecho un test de esos y me ha salido un empate entre el 8 y el 9. No tenía ni idea de que existían estas cosas, pero creo que me lo voy a apuntar para cuando me de por escribir una novela, y crear personajes. Gracias!!!

Verónica dijo...

mmmmmmm pues me tendre que poner hacer el test. Pero felicidades de nuevo por salir de nuevo del armario, jijijiji

besotes de esta peke.

pd. y seo que Neuronas Zurdas me llama su Bette Potter particular, jajaja

Coffeeholic Dreamer dijo...

sin ánimos de meter presión, espero que la tardanza de tu nuevo post sea para contar tus experiencias con esos ochos sexuales ;)

Está bien la serie en lo que a construcción y estereotipos se refiere, tendremos que ir viendo como se desarrollan las tramas ;)

Saludos desde este lluvioso viernes!

Lowana dijo...

Coffe, la tardanza es para reponer fuerzas... Sí... Es que he estado de vacaciones casi 20 días.. Je, je... Y ahora toca vuelta a tooodo...

Coffeeholic Dreamer dijo...

vacaciones es lo que necesitaría yo (aunque cuando me quede en unos meses en el paro no pensaré lo mismo). Bueno espero que en tus holidays hayas repuesto esas fuerzas ;)

Anónimo dijo...

Después de ver la primera temporada de Lip Service, creo que puedo decir, sin riesgo a equivocarme, que la Cat es un nueve sexual. Despistada en la vida, comemarrones en el curro y abnegada con la madre. Complaciente y cómplice en la intimidad. La chiquilla necesita un hervor, eso sí, a su ritmo, no vaya a ser que se achicharre en el intento.

Yo probraría a emborracharla...a lo mejor, hasta se despeina un poco.

Spiral

Lowana dijo...

Las nueve también son excelentes terapeutas, por ejemplo, porque tienen un don natural para mediar. Además, dan paz allí donde están... Tienen muchas cosas positivas, Spiral.