viernes, marzo 12, 2010

La 'lesbianada' del traje chaqueta


Me pregunto por qué en toda boda entre lesbianas que se precie una de las dos cónyuges tiene que llevar traje de chaqueta. La interrogante en sí ha surgido tras ver la foto que pongo ahí arriba, y que corresponde al primer enlace gay en Washington. En esta foto, como se puede ver, no es una la que lleva traje de chaqueta, ¡¡¡sino que son las dos!!!.

Tras ver esta imagen he tirado de mi memoria y, mira por dónde, incluso la única boda -que al final fue una no boda- que hay en 'The L Word' perpetúa este tópico: si no recuerdo mal Shane iba pertrechada con un estiloso esmoquin, a lo Carme Chacón, cuando dejó a su novia plantada en al altar.

Ahora me asalta una duda: ¿Esta tendencia en el vestir se debe a que en toda pareja de lesbianas hay una que lleva los pantalones? o ¿simplemente es que algunas nos vemos más favorecidas con el dichoso trajecito que con un remilgado vestido de tarta de bodas? Quizás sea un acto más de rebeldía ante el estereotipo de mujer dominante, como el de Carme Chacón en la Pascua Militar.

En todo esto estoy cayendo mientras escribo, lo confieso. Antes de empezar este post veía lo de la boda con traje chaqueta como una 'lesbianada' -permitidme la expresión-, pero igual tiene un sentido. Yo, la verdad, creo que si me pusiera un vestidito de esos blancos para casarme dejaría de ser yo. Y tampoco es plan, cuando te casas -¡pánico me da sólo pensarlo!- tienes que dejar una parte de ti, pero tampoco es plan de convertirte en la Barbie Bodas.

Estoy escribiendo esto y me estoy acordando de uno de los episodios más traumáticos de mi infancia: mi comunión. Mi madre me compró el vestido con muuuuucha antelación, y cuando fui a probármelo la semana antes de que me dieran la hostia de rigor aquell me quedaba pequeño. Así que me tuve que tirar una semana entera a régimen. El vestido entró a duras penas y tras acabar el primer plato del convite estaba a punto de reventar y tuve que cambiarme.

Conclusión: si alguna vez me caso, creo que seré de las que lo haga con traje chaquetas. Mi novia es más estilosa que yo llevando vestiditos y, para qué negarlo, a mí el traje me da cierto aire de... No sé como decirlo... Sí, cierto aire de autoridad, como a mi admirada Bette y como a la ministra Chacón.

10 comentarios:

Estela Rengel dijo...

Yo es que soy muy "Mari", como dice mi chica y me gustaría casarme y llevar un vestido super bonito, ser la protagonista ese día junto a mi chica... Y si pudiera, la convencería para que ella también llevase un vestido, que para el traje chaqueta hay tiempo todos los días. xD

Anónimo dijo...

jajaja..a mi me paso igualito en mi comunion...dos semanas antes no habia forma de cerrarlo......por supuesto mi madre opto por la misma opcion...."que la niña pase hambreee".
yo aun no se si llegaremos a casamiento..pero yo con vestido blanco of courseeee.

Besos

Anónimo dijo...

A mi me gustaría ir con vestido de minifalda y botas cañeras...Of course, llegaría al lugar de la ceremonia en super vespa rojo pasión...casco con velo al viento.
Y me encantaría que mi novia fuera también con vestido o con falda. Al fin y al cabo, chaqué y vestido es perpetuar el patrón hombre-mujer, cuando no hay lugar.
Estoy cansada de mis amigos que me preguntan:
.-¿cuál es el hombre en vuestra relación?
A lo que contesto:
.-¿Me preguntas por la que mea fuera de la taza del váter o por la que piensa que del punto G es una liga de fútbol europea?

Leonor Cabrera dijo...

Bueno, va ganando por goleada el vestidito... ¡Rompiendo tópicos!

Anónimo dijo...

Y es hora, ¿no?

Anónimo dijo...

¿vestido o chaqué?

Unknown dijo...

ey! como me mola vivan los vestidos y las faldas!!! no hay na mas fresco en verano que ponerse una mini y ole!
yo no se si me casare no tengo pareja ni na pero cuando la tenia alguna vez me imagine con un vestido rojo pero vestido claro :D

Anónimo dijo...

yo en mi cmunión hice un trato con mi madre, en mi comunión llevaba vestido pero en todas las siguientes celebraciones, reuniones familiares iria de pantalon como a mi me diera la gana. Gané con el trato =)

Anakölen dijo...

Odié ir de vestido en mi comunión, siempre le dije a mi madre que la haría en vaqueros. No por el hecho de ser una bollera en potencia (en aquel momento aún no lo sabía) sino que veía estúpido tener que ir con un atuendo horrible que no te vas a poner más en tu vida, con lo cual es un gasto innecesario de dinero, y encima con el tiempo te das cuenta que también fue donado a una causa estúpida xD

En cuanto al traje de chaqueta, lo adoro, me encanta ir con mis vaqueros rotos, convers rotas y luego la camisa y la chaqueta, me encanta ese contraste entre lo elegante y lo basuril xD vuelvo a repetir, no porque sea una bollera confirmada ya, siempre me ha gustado, y he de comentar que para mí lo más femenino del mundo en una mujer es ir de traje de hombre, o en general vestida como un hombre, y ser femenina igualmente.
Ahí es donde se nota que no por vestir como un tío ya vas a ser camionera, marimacho..Que el hecho de casarse así sea perpetuar el patrón hombre-mujer, como dicen por ahí, pues, realmente..¿Por qué ir con vestido? Así también perpetuamos que la mujer está hecha para eso, que es lo típico de ver, sin embargo podemos ponernos otras cosas. En resumen, es raro discutir esto, en mi opinión el matrimonio y todo lo que eso conlleva es un montón de tradicionalismos que pa qué, y no me gusta, así que yo creo que si me casara (que no tengo intención de hacerlo)lo haría envuelta en un plástico de bolitas verde fluorescente. Eso sí, con mi chaqueta y corbata suelta. (M'encantaarrrgggh) ^^

Es lo que pienso, vaya.

Leonor Cabrera dijo...

Broken, seguro que vas 'rompedora'...